Home > FAQ >

Inversor/Variador De Frecuencia

¿Qué es un inversor?

Los inversores de frecuencia son dispositivos que se encargan de regular Y controlar la velocidad rotacional de motores de corriente alterna.Básicamente su función es regular la cantidad de energía que se suministra al motor, Controlando la velocidad del mismo.

Ventajas con el Uso de Inversores de Frecuencia

Es posible mover la velocidad del motor o motorreductor según las necesidades de la producción o el proceso, esto puede ser hecho de forma automática o manual sin la necesidad de costosos motores especiales de CD y controladores de CD que en conjunto resulta n más costosos sin ninguna ventaja sino por el contrario, conllevan mayores costos de mantenimiento porque el motor tiene múltiples puntos de falla. El inversor cuenta con una carátula en donde se indican corriente circulante, voltaje, velocidad del motor, fallas, etc. no disponibles en otro tipo de controles de velocidad como son los mecánicos o los de CD.

No se requieren protecciones adicionales de sobre corriente para la protección del motor, esto lo hace el propio inversor de forma fina y ajustable sin ningún costo adicional protegiendo al motorreductor. Se puede arrancar suavemente (tanto como se requiera) una determinada carga sin golpear la trasmisión variando el tiempo de aceleración lo que no es posible con ot ros sistemas de variación mecánica.

Se puede regular la corriente de arranque del motor aumentando la capacidad de arranques y paros frecuentes (hasta 20-25 por minuto) sin sobrecalentar el motor y disminuyendo el consumo de energía. Es posible adecuar con toda precisión el par o torque del motor a la carga mecánica para obtener mínimo desgaste y esfuerzo del sistema ahorrando energía eléctrica y en algunos casos será posibl e mover una misma carga con menos potencia que cuando se utiliza un arrancador convencional (alta inercia).

El costo inicial de adquisición es menor que un variador mecánico o un conjunto de corriente directa (CD).

  1. Ahorro de energía
  2. Reducción de desgaste del motor
  3. Baja temperatura en aceite
  4. Disminución del ruido en su empresa
  5. Se puede automatizar el aumento o reducción de velocidad del motor